Las competencias transversales

Hoy en día, el mundo está inmerso en un cambio constante, y esto afecta también el ámbito de las universidades. Se ha demostrado que cada vez más las empresas no admiten sólo el título que tiene un graduado, quieren saber mucho más sobre el joven que tienen delante antes de contratarlo. Por esto, dentro del marco de reforma de los planes de estudio para adaptarlos al marco europeo, se ha introducido el concepto de "competencias transversales".

Hasta hace pocos años, cuando un estudiante se graduaba de una carrera recibía un título, y con éste le bastaba para encontrar trabajo en su ámbito. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que las empresas valoran tanto las competencias de una persona como sus calificaciones cuando la van a contratar. La palabra “competencias” engloba muchos conceptos, desde la puntualidad y la motivación por el trabajo hasta el trabajo en equipo o el espíritu emprendedor, hay muchos rasgos que pueden ser importantes desde el punto de vista del empresario. Es por esto que se ha introducido en el nuevo plan de estudios del grado en Ingeniería Informática el desarrollo y la evaluación de nueve competencias transversales o genéricas. Éstas aseguran que el alumno que se gradúa es capaz de ser emprendedor, tener en cuenta la sostenibilidad en el desarrollo de su trabajo, entender y hablar el inglés, comunicarse eficientemente, trabajar en quipo, hacer un buen uso de los recursos de información, aprender por su cuenta, tener una buena actitud de cara al trabajo y razonar críticamente.

Para poder desarrollar las competencias, se han repartido por las diferentes asignaturas de la carrera. Así, cada asignatura se encarga de desarrollar y evaluar una competencia en un nivel determinado de dificultad que incrementa en avanzar en los estudios. Si un alumno las logra superar positivamente, cuando se gradúe podrá demostrar su habilidad más allá de las calificaciones académicas.

Por ejemplo, la asignatura de Arquitectura de Computadores de segundo curso tiene asignada la competencia de sostenibilidad. Para trabajar esta competencia, cuando se estudian los diferentes tipos de arquitecturas de ordenadores se aprende a valorar el coste, el reciclaje de materiales, el consumo, el tiempo de amortización, etc. Esto se ha inserido de una manera natural en la asignatura, añadiendo preguntas relacionadas con la sostenibilidad dentro la colección de problemas. En otras asignaturas, se ha pedido a los alumnos que realicen un pequeño trabajo de búsqueda de información para desarrollar el uso eficiente de recursos de información o que estudien de materiales escritos en inglés para mejorar su comprensión de inglés técnico.

Cuando el alumno finalice sus estudios recibirá un título de graduado donde constarán todas las competencias adquiridas con excelencia.

El grado en Ingeniería Informática de la FIB te prepara para mejorar tu integración al mundo laboral.