Juegos didácticos

La informática puede contribuir a la enseñanza con métodos innovadores y creativos. Es por ejemplo el caso del proyecto "Personatges en joc", una iniciativa de la Generalitat y la UPC para acercar personajes históricos catalanes a los niños a través de videojuegos.

Personatges en joc es una colección de videojuegos que ha desarrollado la Direcció General de Recerca del Departament d’Innovació, Universitats i Empresa en colaboración con la UPC. Actualmente ya consta de dos títulos dedicados a Narcís Monturiol y Joan de Peratallada.
El objetivo del proyecto es presentar didácticamente diferentes personajes relevantes de la historia de la ciencia y la tecnología en Cataluña. Por este motivo, cada título de la colección se dedica a un personaje y se presenta su historia de manera interactiva. Durante el transcurso del juego, se presenta información relevante al usuario sobre el protagonista y luego se comprueba que la información se ha asimilado con unas cuantas preguntas necesarias para seguir jugando.
El desarrollo de juegos didácticos como éste contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza y a motivar a los alumnos para que estudien temas que de otra forma podrían parecer poco interesantes.