Los robots se pasean por la FIB

Descubre la robótica en la FIB!

A lo largo del curso pasado, no era raro encontrarse con robots paseando por la plaza de la FIB, en campus nord. Estos robots eran Tibi y Dabo, parte del proyecto URUS del Instituto de Robótica e Informática Industrial de la UPC.
Este instituto ha trabajado en varios proyectos de robótica. Uno de estos proyectos es el conocido como URUS, un proyecto a nivel europeo de creación de robots urbanos, o lo que es lo mismo, robots que pueden circular por la ciudad y ayudar a los ciudadanos.
En el marco de este proyecto, la UPC creó Tibi y Dabo, dos robots humanoides que tienen como objetivo convertirse en guías e interactuar con los humanos. Los dos robots trabajan en equipo, puesto que uno de ellos lidera y guía a un grupo de personas mientras el otro se coloca detrás del grupo y vigila que nadie se pierda.
Los dos robots son capaces de saber dónde se encuentran en todo momento a través de un sistema GPS y de moverse libremente, ya que disponen de sensores y cámaras que estudian el entorno en el que se encuentran. Además, disponen de una pantalla táctil, un micrófono y un altavoz para poder comunicarse con las personas.
En la UPC tenemos un gran equipo de robótica, y tú puedes entrar a formar parte de él si vienes a estudiar a la FIB!