Traducir el lenguaje médico

Hacer que la medicina sea inteligible para todos... ¿es trabajo de un informático?

La universidad Northeastern de Boston, EUA, es una de las universidades partner de nuestra facultad. Su departamento de computación y ciencias de la información lleva a cabo muchos proyectos de investigación, entre ellos este, que resulta muy curioso.
¿Quién no ha sentido alguna vez que la medicación que le ha pautado el médico, o incluso las instrucciones preoperatorias que ha recibido, están escritas en un lenguaje ininteligible? Este fenómeno puede deberse a muchas causas, ya sea porque las instrucciones están mal escritas, porque se abusa de tecnicismos, o, desde otro punto de vista más próximo al médico, puede ser porque el paciente tiene mala vista, existen barreras culturales o existe una falta de alfabetización. Es verdad que la mala comunicación agente-cliente no es un caso aislado de la documentación médica, puesto que en otros ámbitos, como el jurídico, también está presente, pero puede que sea el caso más extremo, puesto que si un paciente no entiende bien las pautas médicas puede conllevar consecuencias fatales.
Varios estudios han demostrado que un paciente entiende mucho mejor la información médica cuando se combina la información escrita con una explicación por parte del personal sanitario. Sin embargo, hoy en día el personal sanitario no dispone de mucho tiempo para poder llevar a cabo estas conversaciones con los pacientes, y éstos pueden sentirse abandonados.
En este contexto, la universidad Northeastern ha desarrollado un programa que proporciona un agente virtual, es decir, una persona interactiva, que explica los documentos médicos en detalle y de una manera entendedora a los pacientes que lo usan. Para llevar a cabo este proyecto, los investigadores han estudiado el comportamiento de médicos reales con experiencia en explicar de manera plana conceptos médicos y han desarrollado maneras de simular su comportamiento y “traducir” las instrucciones para que no representen un problema para el paciente.
La FIB ofrece programas de movilidad que te pueden llevar a estudiar a universidades como la Northeastern. Además, existen convenios de doble titulación con universidades de todo el mundo. ¡Entra en el web de la FIB y descubre donde puedes ir a cursar parte de tus estudios!